Buscar este blog

viernes, 27 de mayo de 2016

¿Un problema de ética profesional?

En la publicación anterior abordamos el tema de la ética profesional en el ejercicio de la labor del docente y como su influencia llega las generaciones y es capaz de cambiar la historia de muchos.
Sin embargo en la actualidad nos enfrentamos a una generación de estudiantes que tienden a retar a la autoridad y evitan sujetarse a normas.

Desconozco si en todas las instituciones educativas, más si sé que en muchas, un tema álgido el
permitir o no la tenencia de teléfonos celulares dentro de las escuelas, ya que es imposible que el estudiante lleve su teléfono celular y no lo utilice y en caso se le decomise por estar utilizándolo sobre quién recae la responsabilidad de resguardar el aparato.

Analicemos el siguiente caso:
"La profesora de Ciencias Sociales sorprendió a una jovencita enviando mensajes de texto desde su celular durante el período de clases. La señorita es reincidente en esta falta y ya es la tercera ocasión en que se le amonesta por el uso del celular. La profesora, cumpliendo la instrucción que tienen de la Dirección del Nivel, recoge el teléfono indicándole a la estudiante que debe ser recogido por alguno de sus encargados porque deben firmar el acta correspondiente a la llamada de atención por la falta.  La profesora procede a identificar un sobre manila con nombre de la estudiante, grado y hora en que se le recogió y lo guarda dentro el aparato.

En el período de receso hace entrega del sobre con el teléfono en la Dirección y la directora lo recibe, lo revisa, llena el formulario destinado para el efecto y lo guarda en el archivero dentro de su oficina.
Al día siguiente se presenta el padre de familia para recoger el aparato telefónico y cuando la Directora busca en su archivero no lo encuentra.    

Al hacer la búsqueda correspondiente y la consulta con la docente y el personal que tiene acceso a la oficina, no obtiene un resultado positivo.

El padre de familia le indica que de no encontrar el aparato se lo tienen que reponer porque tanto la maestra como la Directora son responsables de resguardar lo que le quitaron a su hija.

La Directora le indica que seguirán en la búsqueda y lo citarán a la brevedad posible"

De no encontrar el aparato telefónico:

  1. ¿Cuál es el procedimiento a seguir?
  2. ¿Tanto profesora como directora son responsables de restituir el aparato o compensar de forma económica al padre de familia?
  3. ¿Qué postura tomará tanto la Directora como la maestra, como profesionales moralmente responsables de haber estado en contacto con el aparato?


Antes de contestar, se debe tomar en cuenta lo siguiente.
A  todos los padres de familia al momento de inscribir a sus hijos,  se les entrega una copia de la Normativa , la cual dejan firmada.

La Normativa de Convivencia Pacífica y Disciplina para una Cultura de Paz en los Centros Educativos creada según Acuerdo Ministerial N° 2011 y Acuerdo Ministerial  N° 1505-2013(Reformas) en el Artículo 12 habla sobre el "Uso de objetos ajenos a la actividad escolar".

En este artículo se especifica que los educandos "no deben portar objetos ajenos a la actividad escolar" y se refieren específicamente a teléfonos celulares y que su uso es en casos de emergencia.
También la Normativa, aclara que el personal que labora para el centro educativo no se responsabilizará por la pérdida de cualquier objeto ajeno a la actividad escolar.

Tomando en cuenta lo anterior, ¿cuál es su opinión?










7 comentarios:

Mavick Marín dijo...

Definitivamente la primera responsabilidad recae sobre el padre de familia, quien debe velar por el cumplimiento de los aspectos a los que se comprometió. Y más aún cuando no era la primera vez que pasaba un incidente similar con la alumna.
El problema reside en la desconfianza que se genera con la desaparición del aparato y aunque las normas del MINEDUC le quitan la responsabilidad a los miembros de la institución educativa, siempre queda en sinsabor y la desconfianza en las autoridades del plantel.
En parte si son responsables las personas que guardan lo que se recoge o quita a los estudiantes y queda en ellas el dar parcialmente un pago o conseguir un aparato similar y reponerlo.

Anónimo dijo...

actualmente las normas disciplinarias son muy flojas. es cierto los tiempos han cambiado y la tecnologia esta alrededor nuestro, pero las normas han estado siempre y deben cumplirse. el problema radica en que a los padres les es mas facil hacer lo que los hijos quieren, que imponer su criterio sobre sus hijos. con tal que los niños no sufran. el error aqui es compartido con las autoridades educativas que dejan que los alumnos evadan la norma educativa. asumo que tanto la maestra como la directora deben de asumir su responsabilidad, de la nada. de haber sido mas inflexible y con autoridad no hubiera pasado.

BeberlyDLC dijo...

Para la siguiente conclusión tomaremos en cuenta los siguientes datos:
1. Según el Acuerdo Ministerial N° 2011 y Acuerdo Ministerial N° 1505-2013(Reformas) Artículo 12 habla sobre el "Uso de objetos ajenos a la actividad escolar". Este nos indica que el uso de objetos ajenos a la actividad escolar está prohibido, en especial se refiere a los teléfonos celulares.
2. las personas encargadas de los estudiantes como personas menores de edad son los padres de familia, encargados legales o tutores legales.
3. siguiendo con el hecho de que las personas que laboran para la institución educativa no son responsables de objetos ajenos a las actividades educativas.
Podemos concluir que los padres son los responsables de lo que sus hijos o encargados lleven a la institución educativa, puesto que ellos previamente firmaron en son de convenio la normativa de la institución. En el caso previamente planteado tanto la maestra ni la directora son las responsables del teléfono. El problema en este caso es que el teléfono se extravió, lo cual conlleva a que dentro de la institución se necesita más seguridad. Independientemente de las leyes que amparan una devolución, en este caso la institución es la encargada de reponer a los padres de familia el objeto extraviado.

BeberlyDLC dijo...

En la ética con la que una persona hace las cosas se ve reflejada su calidad humana, afortunadamente este concepto y todo lo que conlleva es enseñado y aprendido. Cada lugar enseña y desarrolla la calidad de distintas maneras, así como también es medida con diferentes parámetros, pero al final del día esto lo podemos ver en cada persona en como maneja su vida, sus relaciones, sus acciones, y distintos aspectos de los cuales somos participes sociales. Cabe resaltar que este concepto es indispensable en la vida de cada ser humano.

Unknown dijo...

Desde el momento que el padre de familia firma el reglamento automáticamente se exonera a la institución y su personal de la reposición del teléfono. Más que aplicar la ética al plantel o personal educativo se debe aplicar la misma al padre de familia y al estudiante.

Unknown dijo...

Desde el momento que el padre de familia firma el reglamento automáticamente se exonera a la institución y su personal de la reposición del teléfono. Más que aplicar la ética al plantel o personal educativo se debe aplicar la misma al padre de familia y al estudiante.

Laura Verónica Monzón Cárcamo dijo...

Todo esto se evitaría si los padres y madres de familia enseñaran a sus hijos e hijas a seguir las reglas tanto dentro como fuera de casa.